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sábado, 13 de febrero de 2016

Información y documentación.

Información y comunicación en el contexto de la documentación.
 
Con los datos se monta la información y con ésta misma el conocimiento que se adquiere de la información.
Hoy en día podemos mucha gente comparte información (escrita, oral, audiovisual…) en Internet, ya sea objetiva o subjetiva, esto imposibilita asimilar todos los conceptos, además de que no por haber más quiere decir que mejore la calidad o que sea información correcta. Las personas tenemos mucha libertad en Internet, pero aun así existen restricciones de acceso en algunas páginas.
En la actualidad el Internet es la principal fuente de información que como hemos dicho antes la calidad no siempre es buena, es decir, a veces los primeros enlaces que aparecen en los buscadores son elaborados por gente que realmente no tiene los requisitos necesarios para poder hablar correctamente de la información que transmite pudiendo equivocar a los espectadores que les llega dicha información.

Las ciencias de la documentación.

Consiste en observar y razonar cómo sacar el máximo partido a la información que se quiere compartir para que llegue a un grupo amplio de individuos. Algunas de las ciencias de la documentación son: Informática, Tele-documentación, Bibliometría, Terminología científica, Bibliografía, Biblioteconomía, Ciencia cognitiva, Ciencias de la comunicación y la Inteligencia Artificial.
Para que se pueda transmitir al público la documentación tiene que ser inteligible por cualquier persona ayudándose de acotaciones, explicaciones, o el significado de aquellas palabras o proposiciones que pueden complicar al lector.

  • La informática es el “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.” (Diccionario de la RAE).
El día 10 de Febrero de 1996 Gary Kaspárov, (ruso campeón del mundo de ajedrez de los años 1985 al 2000) se enfrentó a una partida de ajedrez contra la supercomputadora Deep Blue creada por IBM resultando perdedor, siendo la primera vez que una máquina ganó al ser humano. Según narraba «The Washington Post» Un error de programación en el ordenador causó que hiciese un movimiento sin sentido despistando al maestro del ajedrez Kapárov.
Al siguiente año se volvieron a enfrentar y el ordenador con su base de datos que contenía aproximadamente un millón de partidas almacenadas desarrolladas por técnicos en el ajedrez volvió a ganar. Gary Kaspárov defendió que la máquina había hecho trampas en la partida ya que IBM se negó a volver a repetir el reto y a mostrarle el informe detallado de dicha partida. (Información apoyada del periódico ABC www.abc.es/archivo/20140501/abci-deep-blue-kasparov-201404301111.html)
Esto nos demuestra que la inteligencia artificial es bastante más eficaz, a la hora de realizar instrucciones, frente a la inteligencia de una persona. 
  • La teledocumentación nos permite acceder a través de medios telemáticos a la información almacenada en internet.
  • La Bibliometría es la aplicación de conocimientos (matemáticos y estadísticos) que han sido aceptados por científicos importantes que sirven de ayuda, de apoyo a nuevas personas para poder resolver hipótesis, partiendo de estos conocimientos. Esto deberá de evolucionar para que pueda ser entendido por el mayor grupo de personas posible.
  • La Terminología Científica son términos muy específicos en el ámbito de la ciencia que mediante una definición aclaran al lector aquellos puntos que pueden dar lugar a equívocos.
  • La Bibliografía es la “Relación de textos, procedentes de diversos soportes, utilizados como fuente documental” (Diccionario de la RAE).También podemos destacar las referencias sobre la documentación que uno escribe, pues cuando alguien habla de un tema es imposible que pueda conocerlo si no lo ha leído o estudiado antes, las referencias además ayudan al receptor a buscar más información sobre el tema que has hablado y mejora la calidad del trabajo.
  • La Biblioteconomía puede ser considerada como una ciencia o como conocimientos prácticos, formada por un conjunto de normas y una organización de la biblioteca ordenada por la experiencia. (http://www.ecured.cu/Biblioteconom%C3%ADa)
  • Ciencia Cognitiva es un conocimiento hallado mediante investigaciones empíricas que plantean tres niveles para acceder a la información: Funciones (emoción, percepción, memoria, imaginación…); representaciones del mundo; y características del conocimiento derivadas de la investigación cognitiva. (De la mente al conocimiento mediante la ciencia cognitiva – José Luis Díaz)
  •  Ciencias de la comunicación son una agrupación de disciplinas que observan los fenómenos sociales relacionados con la comunicación, así como los medios que se utilizan para transmitir algo, ya sea oral, escrito, por gestos… (www.solociencia.net/que-es-ciencias-de-la-comunicacion)

Tipología de documentos.

Documentos como soporte físico en el que está la información (papel, disco,…) es importante los parámetros de la legalidad de dichos documentos.

No tiene nada que ver el contenido de un documento con su soporte físico. Se dividen en:

Textuales e impresos (Soporte papel)
Micrógrafos (Microfilm)
Audiovisuales (Vídeo, Películas)
Magnéticos (Discos y cinta magnética)
Ópticos (CD-ROM)
Electrónicos (Bases de datos online)
Por ejemplo los servidores de google tienen prácticamente toda nuestra información de documentos electrónicos en sus servidores.

Google puede leer todo lo que escribimos en gmail, pero además Google cede al Gobierno de los Estados Unidos información cuando se investigan casos que afectan a la seguridad de la nación. David Drummond, jefe legal de Google, explicó que cuando reciben una orden judicial la información la transmiten a través del sistema de transferencia FTP asegurado.Pero tanto Google como Facebook como han aclarado en los periódicos “The Guardian” y “The Washington Post” han aclarado que no facilitan el acceso directo al Gobierno y sólo ceden información cuando se solicita mediante una orden judicial. (Información extraída de www.univision.com/noticias/noticias-de-eeuu/google-cuenta-como-cede-informacion-al-gobierno-de-eeuu) Como es de esperar Google no dice dónde se encuentran sus servidores para poder guardar ciertos derechos y privacidad del usuario, tal es el caso que se especula que Google está estudiando alguna forma de poder llevar sus servidores al mar, además las naves marítimas recibirían energía a partir del movimiento natural de las olas. (Información extraída de tecnologia.elpais.com/tecnologia/2008/09/17/actualidad/1221640080_850215.html)

Cuando tenemos que guardar algún contenido debemos de pensar en los parámetros de legalidad. Por ejemplo el papel de FAX no tiene validez legal porque la tinta se borraba y no cumplía los requisitos del período de tiempo mínimo que tiene que conservarse un documento.

Cadena documental.

Es cómo se recogen los documentos para que sean accesibles y eficaces, y esto se consigue con las palabras clave.
Por ejemplo: cuando buscamos algo en Google, lo que escribimos son las palabras clave que ha etiquetado el autor de dicha página, o de su espacio en dicha página.
Esto se consigue con las Bibliotecas de la cadena documental, las cuales se dividen en:
  • Selección. Recoge los documentos que merecen ser registrados y transmitidos al usuario.
  • Análisis. Son operaciones que se llevan a cabp àra transmitir el contenido de una forma diferente a la habitual. Las operaciones son: descripción bibliográfica, palabras clave y resumen.
  • Búsqueda. Procedimientos, ya sean manuales o electrónicos para obtener del fondo bibliográfico los documentos que satisfagan las necesidades de la búsqueda que realice el usuario.
  • Difusión. Difunde la información que responde a las preocupaciones informativas mediante una serie de servicios (Búsqueda de documentos, DSI, Servicios de consulta, SOD, Archivos de prensa…)

Fuentes de información.

De las fuentes de información podemos destacar dos:
  • Literatura gris. Son publicaciones que no se distribuyen a través de los canales convencionales (editoriales, librerías…) y es por ello que son difíciles de identificar y obtener.

  • Bibliotecas depositarias. Son bibliotecas científicas cuyo objetivo es conservar documentos con la intención de difundir todos los documentos científicos.

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